EL BAZO

 

EMBRIOLOGIA DEL BAZO:

El Bazo inicia su formación hacia la 5 semana de la embriogénesis a partir de una masa de células mesenquimatosas (o sea que su origen es del mesodermo), localizadas entre las dos hojas del mesogastrio dorsal.

 

Adquiere su configuración característica al inicio del periodo fetal, pero tiene una estructura lobular la cual pierde después del nacimiento; siendo un remanente fisiológico de estas lobulaciones las escotaduras superiores que posee el bazo del adulto.

 

Debido a que se forma dentro de las hojas del mesogastrio posterior y como este presenta durante el desarrollo fetal plegamientos que conducen vasos (omentos o epiplones), plegamientos que no conducen vasos (ligamentos) y adhesiones (fascias de coalescencia), entonces el bazo va a estar sujeto de estructuras vecinas por medio de estos diferentes repliegues del peritoneo (ver descripción anatómica).

 

En el 10% de los adultos pueden encontrarse bazos accesorios (poliesplenia), los cuales son en realidad masas pequeñas de tejido esplénico (aproximadamente 1 cm), pero que son funcionales, las cuales se pueden localizar en cualquier pliegue peritoneal (omentos o ligamentos), pero lo más común es que se localicen cerca al hilio esplénico, o cerca a  la cola del páncreas o en el interior del ligamento gastro-esplénico. 

 

ANATOMIA DEL BAZO:

.- Es un órgano peritonizado o peritoneal o sea que se encuentra recubierto totalmente por el peritoneo visceral (por lo cual es ligeramente móvil), localizado en la celda esplénica, localizada el espacio subfrénico en el hipocondrio izquierdo, en posición oblicua siguiendo el eje de la 10 costilla.

.- Tiene forma ovoidea y de color púrpura.

.- Consistencia esponjosa friable, siendo el órgano abdominal más vulnerable (por eso está protegido por reja costal).

.- De tamaño de nuestro puño con dimensiones de 11 cm de polo a polo, 8 cm de borde a borde y 3 cm de grosor, que tiende a disminuir de tamaño en los adultos mayores.

.- Tiene un peso aproximado de 200 gr, siendo el órgano más voluminoso del sistema linfático.

.- Posee 2 caras:

  • Cara lateral o diafragmática, la cual es convexa, que se relaciona con el diafragma y el receso costo-diafragmático, el cual la separa de los arcos costales 9, 10 y 11.
  • Cara medial o visceral, que es cóncava, por donde ingresa en el centro el hilio esplénico (formado por el pedículo esplénico o sea por la arteria y vena esplénica o lienal, fibras nerviosos y vasos linfáticos eferentes).En esta cara también se insertan los pliegues peritoneales formados por el ligamento espleno-pancreático, el espleno-gástrico y el espleno-renal.  Se relaciona esta cara visceral o medial con la cola del páncreas y la cara posterior del estómago. La parte superior (hacia el polo superior) se relaciona con el riñón y la glándula suprarrenal izquierda. Hacia el polo inferior esta cara medial se apoya sobre la flexura cólica izquierda (impresión del colon).

.- Pose 2 bordes (siguiendo el eje de las costillas 9, 10 y 11.

  • Borde superior, paralelo a la 9 costilla, con pequeñas escotaduras.
  • Borde inferior, paralelo a la 11 costilla.

- Posee 2 polos:

  • Polo posterior, a 5 cm del proceso espinal de la vértebra T10.
  • Polo anterior, a nivel de la línea axilar media, solo palpable en pacientes muy delgados o en esplenomegalia (p.e. leucemia, linfoma o en malaria).

.- Se encuentra suspendido y se mantiene en su posición por 5 ligamentos:

  • Ligamento espleno-diafragmático.
  • Ligamento espleno-cólico.
  • Ligamento espleno-gástrico, el cual sale de la curvatura mayor del estómago y se continúa hacia arriba con el ligamento gastro-frénico y hacia abajo con el epiplón mayor (o sea el pliego espleno-gástrico es la porción superior e izquierda del epiplón mayor).
  • Ligamento espleno-renal, que va de desde la cola del páncreas hasta el riñón y contiene la cola del páncreas y la arteria y vena lienal.
  • Ligamento pre-esplénico, que une al bazo con el ligamento gastrocólico.

 

.- La celda esplénica está limitada:

  • Arriba y afuera: diafragma.
  • Abajo: ángulo esplénico del colon.
  • Atrás: por la celda renal izquierda.
  • Adentro: epiplón gastro-esplénico y pancreático-esplénico.

 

Irrigación del bazo:

Está dada por la arteria esplénica, la cual es rama del tronco celiaco (tronco de la aorta abdominal de donde también sale la arteria hepática común y la arteria gástrica izquierda), la cual trascurre tortuosa por el borde postero-superior del páncreas, dando las siguientes ramas:

.- Arteria pancreática mayor

.- Arteria pancreática dorsal.

.- Arteria de la cola del páncreas.

.- Rama gastro-epliploica izquierda.

.- Ramas para la curvatura mayor del estómago.

.- Rama polar superior, que da los vasos cortos para el estómago y para el polo superior del bazo.

.- Ramas terminales para el bazo.

 

Una vez dentro del bazo las ramas terminales del bazo se ramifican ingresando a las trabéculas tomando el nombre de arterias trabeculares, por donde son conducidas hasta el parénquima esplénico.

 

Drenaje venoso del vaso:

Se realiza por la vena esplácnica o lienal, la cual es la confluencia de  5 o 6 vasos esplénicos, vena que trascurre por el borde postero-superior del páncreas recibiendo las venas gastro-epliploica izquierda, venas gástricas izquierdas, venas pancreáticas, venas duodenales y la vena mesentérica inferior (la cual se le une a nivel del cuerpo del páncreas); para luego unirse a la vena mesentérica superior a nivel de la cabeza del páncreas formando en este momento la vena porta (además de estas la vena porta también recibe al vena gástrica derecha).

 

Drenaje linfático del bazo:

Los vasos linfáticos del bazo surgen por el hilio y discurren por el mismo trayecto de la arteria lienal para drenar en el conducto linfático celiaco.

 

HISTOLOGIA DEL BAZO:

De afuera hacia adentro el bazo posee las siguientes capas:

 

.- Serosa o peritoneo visceral.

 

.- Cápsula fibroelástica y trabéculas: la cual es fibroelástica de 1 a 2 mm de gruesa, la cual a nivel de hilio se invagina (igual que la capsula fibrosa del riñón),  formando trabéculas (tabiques) hacia el interior del bazo. Por entre estas trabéculas discurren desde el hilio hasta el parénquima del bazo las arterias y en sentido inverso las vénulas.

 

.- Parénquima del bazo: está constituido por un tejido reticular, el cual como el de todos los órganos linfoides, está formado por células epiteliales reticulares  (células mesenquimatosas derivadas del mesodermo) que poseen prolongaciones, las cuales se unen unas con otras mediante desmosomas, formando una red tridimensional, que se encuentra reforzada por fibras reticulares sintetizadas por ellas mismas, las cuales están ancladas a las trabéculas y la cápsula. Dentro de esta arquitectura reticular se encuentra las trabéculas (llevando vasos sanguíneos), la pulpa roja y la pulpa blanca.

  • Pulpa roja. Formado por los sinusoides, revestidos por macrófagos con capacidad fagocítica. de los GR defectuosos o por obsolescencia (mayores de 120 días de vida). 
  • Pulpa blanca. Son acúmulos o nódulos de linfocitos del tamaño de la punta de un alfiler.

 

.- Circulación interna del bazo:

Una vez las arterias trabeculares disminuyen de calibre hasta unos 0,2 mm abandonan las trabéculas e ingresan al tejido reticular del parénquima esplénico. Cuando ingresan al tejido reticular la túnica adventicia laxa adquiere una vaina de linfocitos denominada vaina linfática periarterial (VLPA) y en este lugar ahora se denomina arteria central. Luego esta arteriola central pierde la VLPA entrando en la pulpa roja, dividiéndose en varias ramas paralelas que ahora se denominan arterias peniciales, las cuales tienen tres regiones claramente definidas: 1) una primera sección denominada arteriola de la pulpa, 2) la segunda sección se denomina arteriolas envainadas, las cuales son un engrosamiento del vaso rodeado de macrófagos (vaina de Schweigger – Seidel) y 3) y la última sección denominadas capilares arteriales terminales. Estos capilares arteriales terminales drenan la sangre en los senos esplénicos (sinusoides esplénicos). Dependiendo la forma como los capilares arteriales terminales drenan la sangre en los sinusoides de los senos esplénicos existen  dos tipos de circulaciones: una cerrada y otra abierta.

.- Circulación cerrada: consistente en que el endotelio del capilar arterial terminal se continúan con el endotelio de los sinusoides de los senos esplénicos.

.- Circulación abierta: consistente en que el capilar arterial terminal desemboca en los espacios reticulares, y de estos drena la sangre a los sinusoides.

 

Luego los sinusoides de los senos esplénicos de la pulpa roja drenan en las vénulas de la pulpa, las cuales viajan de regreso al hilo a través de las trabéculas, para ir a formar la vena lienal.

 

FISIOLOGIA DEL BAZO:

Tiene 2 grandes funciones, una inmunológica y otra hemática:

 

a).- Función inmunológica o linfoide:

El bazo es uno de los órganos linfáticos periféricos o secundarios, cuya función inmunológica es llevada a cabo por la pulpa blanca, y sus funciones inmunológicas son:

.- Sitio de “batalla inmunológica” de la inmunidad innata dada por los macrófagos esplénicos. 

.- Sitio de “batalla inmunológica” de la inmunidad adquirida que lleva a la formación de anticuerpos.

.- Proliferación de linfocitos T y linfocitos B.

.- Formación de plasmocitos y LT de memoria.

.- Formación de diferentes subcategorías de LT.

 

Para llevar a cabo estas funciones la pulpa blanca está conformada por la vaina linfática periarterial (VLPA) compuesta por linfocitos T, y junto a ella se encuentran nódulos linfoides compuestos por linfocitos B. Al igual que en los ganglios linfáticos cuando existe la exposición a un antígeno (vía CPA y LT CD4+Th2) estos nódulos linfoides van a presentar centros germinales. Cuando existen muchos centros germinales lógicamente la pulpa blanca aumenta de tamaño y se presentan las esplenomegalias típicas de las infecciones.

 

Rodeando la pulpa blanca se encuentra la zona marginal, que la separa de la pulpa roja. Esta zona marginal está formada por LT, LB, plasmocitos, macrófagos y células dendríticas interdigitantes (que también son CPA). 

 

Cuando las arterias centrales abandonan la pulpa blanca (perdiendo la VLPA), convirtiéndose en las arterias peniciales, ingresan en la pulpa roja (mediante la arteriola de la pulpa) y luego retorna para situar la arteriola envainada junto a la zona marginal formando los senos marginales. Estos senos marginales son ensanchamientos de la arteriola envainada donde los antígenos y células sanguíneas con destino al bazo tienen la primera oportunidad de entrar en contacto con el parénquima esplénico, llevándose a acabo las siguientes funciones inmunológicas:

 

.- Sitio de “batalla inmunológica” de la inmunidad innata dada por los macrófagos, que recubren la arteriola envainada y los localizado en la zona marginal, al fagocitar microorganismos que viajan en la sangre.

 

.- Sitio inicio de “batalla inmunológica” de inmunidad adquirida, para la síntesis de Ab (Ig):

  • Las CPA toman muestras de antígenos que viajan en la sangre para presentarlos a los LTCD4+ Th2.
  • Los LTCD4+ Th2, entran en contacto con las CPA a través del sistema HLA tipo II.
  • Los LB reconocen a través de sus Ig M y D de membrana (no secretoras) antígenos presenten en la sangre como PLS bacterianos, actuando como CPA.

 

.- Proliferación de Linfocitos T y B: En los senos marginales es el sitio donde los LT y LB del fondo común de linfocitos (provenientes del timo y la MO respectivamente) salen del torrente sanguíneo para localizarse en la pulpa blanca del bazo y luego multiplicarse los LT en la VLPA y los LB en los nódulos linfoides.

 

.- Formación de plasmocitos y LT de memoria. Cuando existen retos antigénicos los LB de los nódulos linfoides de la pulpa blanca, forman centros germinales con el fin de convertirse en plasmocitos capaces de sintetizar IG específicas para la necesidad de acuerdo al epítopo presentado por las CPA. Así mismo también se forman LB de memoria con el fin de realizar memoria inmunológica. Una vez se forman los plasmocitos gran parte de ellos salen por medio de los senos marginales para ir la mayoría de ellos a la MO para en sus senos sintetizar IG específicas que vierten a la circulación, otros van al sito del reto inmunológico, otros quedan formando parte de fondo común circulantes de linfocitos y otros pocos permanecen en la zona marginal sintetizando IG que vierten a la circulación general.

 

.- Formación de diferentes subcategorías de LT: Luego que se da la multiplicación de los LT en la VLPA, según se requiera se pueden formar los diferentes clones de tipos de LT sean LTCD4+ Th1 y Th2 o los LTCD8+, los cuales luego desarrollan acción en este sitio.

 

b).- La función hemática:

Es dada por la pulpa roja, cuyas funciones son:

.- Hematopoyesis temprana en la vida fetal: entre las semanas 9 a la 28. En el adulto puede reanudarse esta función en caso de requerirse.

.- Tamizaje y destrucción de los glóbulos rojos.

.- Destrucción de plaquetas.

.- Reciclaje de hierro y globina.

 

Para llevar a cabo esta función la pulpa roja semeja una esponja, en la cual los “espacios huecos” corresponden a los senos esplénicos (sinusoides esplénicos) y el “material de la esponja” que sostiene los “espacios huecos”  corresponde a los cordones esplénicos, formado por tejido reticular (células reticulares y fibras reticulares), que contiene gran cantidad de macrófagos esplénicos localizados muy cerca de los sinusoides.  Entonces cuando el segmente  capilar arteriolar terminal  de las arterias peniciales  drena en los senos esplénicos (en el caso de la circulación cerrada), las células endoteliales que recubren estos senos esplénicos presentan grandes espacios por donde los elementos formes de la sangre salen al tejido reticular. En caso que los eritrocitos se encuentren defectuosos o presenten obsolescencia van a ser fagocitados por los macrófagos residentes en este tejido reticular. Las plaquetas envejecidas corren igual suerte. Anotar que las fibras reticulares de los cordones esplénicos se encuentran recubiertas por células reticulares estrelladas, con el fin que las plaquetas y el factor Hágeman  del plasma no reaccionen con ella (puesto que son fibras formadas por colágeno III) y de esta forma no se presenten alteraciones en la coagulación.

 

Los macrófagos reconocen los GR defectuosos (esferocitosis, falciformes, infecciones con Plasmodium, etc.),  porque ellos pierden la flexibilidad de su membrana y no van a poder migrar entre las células reticulares y quedan atrapados y en este momento son fagocitados. Los GR con obsolescencia de su vida son recocidos por los macrófagos porque éstos pierden residuos de ácidos sálicos de las macromoléculas de membrana y exponen galactosas, lo cual hace que sean reconocidos y fagocitados.

 

Una vez fagocitados los GR son destruidos dentro de los fagolisosomas; luego la hemoglobina es catabolizada, para lo cual la globina es desensamblada en sus aminoácidos que van a formar parte del banco común circulantes de aminoácidos. El hierro es captado por la transferrina para ser llevado a la MO para su reúso y el grupo Hemo es convertido en bilirrubina indirecta para ser finalmente excretada en la bilis.

 

Estos macrófagos de los cordones esplénicos también fagocitan neutrófilos y plaquetas.