Mensaje de error

  • Notice: Undefined variable: ub en my_visitors_get_count() (línea 254 de /home/fundamentosc/public_html/sites/all/modules/my_visitors/my_visitors.module).
  • Notice: Undefined variable: ub en my_visitors_get_count() (línea 266 de /home/fundamentosc/public_html/sites/all/modules/my_visitors/my_visitors.module).

DIABETES MELLITUS TIPO 1 (DMT1)*

Se debe a un déficit total de insulina secundaria a una destrucción autoinmune de las células β de los islotes de Langerhans pancreáticos o por anticuerpos anti-insulina. Normalmente debuta en forma aguda con un cuadro de cetoacidosis diabética en personas menores de 30 años, por lo general en la infancia. Por lo general son pacientes muy delgados.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA DMT1:

El tratamiento para la DMT1 es la insulina, cuyo cálculo de la dosis se realiza en forma de Dosis Total Diaria de Insulina (DTD), la cual debe ser suministrada mediante la combinación de insulinas de síntesis de acción ultra-rápida o rápida en asocio con insulinas de acción intermedia o prolongada, así:

a).- Dosis inicial:

  • 0,2 a 0,4 UI/Kg/día de insulina de acción rápida o ultrarrápida. Esa dosis se divide en 3 aplicaciones antes  o sobre las comidas (depende la insulina que se utilice). Esta dosis se debe ir ajustando con glucometrías diarias aumentando la dosis en 2 UI o un 10% semanalmente o cada 2 semanas según la necesidad para mantener los niveles de glicemia por debajo de 120  mg/dL, hasta lograr las metas de glucosa sanguínea. Una vez obtenido este valor se sigue con las dosis de mantenimiento.

b).- Dosis Total Diarias (DTD) de insulina para mantenimiento:

  • No obesos: 0.4 a 0.6 UI/Kg/día.
  • Obesos: 0.8 a 1.2 UI/Kg/día.
  • Dosis en pre-púberes pude ir de 0,7 a 1 UI/Kg/día.
  • Adolescentes, deben aumentarse las dosis de 1 hasta 2 UI/Kg/día.

De estas DTD se administra del 50 al 75% en forma de insulina intermedia (NPH) en dos dosis (la mitad en la mañana y la mitad en la tarde) o en forma de insulina de larga acción (detemir, glargina o degludec) en una o dos inyecciones. El resto de la DTD (50 0 25% restante) se administra en forma de insulina de acción rápida o ultra-rápida en la forma como se aplica en las dosis iniciales hasta estabilizar la dosis.

Dosis en insuficiencia renal y hepática:

Aunque los fabricantes no ordenan ajustes a las dosis es mejor llevar un control estricto de la glicemia, por cuanto estas insuficiencias pueden afectar los requerimientos diarios.

c).- Terapia intensiva:

La DTD debe administrase mediante tres dosis de insulina de acción ultrarrápida o rápida y una o dos dosis de acción intermedia o prolongada en bombas de infusión de insulina.