Mensaje de error

  • Notice: Undefined variable: ub en my_visitors_get_count() (línea 254 de /home/fundamentosc/public_html/sites/all/modules/my_visitors/my_visitors.module).
  • Notice: Undefined variable: ub en my_visitors_get_count() (línea 266 de /home/fundamentosc/public_html/sites/all/modules/my_visitors/my_visitors.module).

ANATOMIA DEL DIAFRAGMA:

Se describe con el fin de estudiar el hiato esofágico y luego poder estudiar el la hernia hiatal.

Se localiza en el orificio inferior del tórax y posee tres grupos de fibras musculares de acuerdo a su inserción periférica:

  • Esternales, que se insertan en la apéndice xifoidea.
  • Costales, que se insertan en las 6 últimas costillas a nivel de la unión de la costilla con el cartílago costal.
  • Vertebrales

 

Los tres grupos de fibras se insertan centralmente en el tendón central del diafragma, que antes se denominaba centro frénico. Este tendón tiene forma de búmeran y se localiza descentrado (más anterior que posterior). En el lado derecho posee un orificio por donde pasa la vena cava inferior, localizado a nivel de T8, llamado hiato de la vena cava inferior, por donde además pasan ramas del nervio frénico derecho.

 

En la porción convexa del borde anterior del “búmeran” del tendón central del diafragma se insertan las fibras esternales y costales, dándole una forma de cúpula al diafragma. En forma inconstante se puede encontrar una pequeña separación entre las fibras esternales y las que provienen de la 7 costilla, el cual se denomina triangulo o hiato esternocostal.

 

En cuanto a las fibras vertebrales estas se dividen en 2 pilares, uno derecho muy voluminoso y uno izquierdo menos voluminoso.

El pilar derecho se origina en:

  • Cuerpos y discos intervertebrales de las 3 primeras vértebras lumbares,
  • En el ligamento arqueado medial derecho que antes se llamaba el arco del psoas, que es el engrosamiento de la fascia del músculo del psoas mayor, que va desde el cuerpo de la vértebra L2 hasta el proceso transverso del L1; y en,
  • En el ligamento arqueado lateral derecho que antes se llamaba el arco del cuadrado, que es el engrosamiento de la fascia del músculo del cuadrado lumbar, que va desde el proceso transverso del L1 hasta la última costilla.

De estas inserciones el pilar derecho se dirige a insertarse en el lado derecho de la cara cóncava del borde posterior del tendón central, pero las fibras más centrales cruzan la línea media y terminan insertándose en el lado izquierdo del tendón central; pero antes de insertarse estas fibras mediales en el lado izquierdo del borde posterior cóncavo del tendón central se entrecruzan entre si dejando un pequeño espacio o hiato entre ellas (espacio ya localizado en el hemicuerpo izquierdo) denominado hiato esofágico (éste hiato se localiza a la altura de T10), por donde pasa además del esófago el nervio vago izquierdo por la cara anterior y el derecho por la cara posterior al esófago.

 

El pilar izquierdo se origina en:

  • Cuerpos y discos intervertebrales de las 2 primeras vértebras lumbares,
  • En el ligamento arqueado medial izquierdo (arco del psoas), y en,
  • En el ligamento arqueado lateral izquierdo (arco del cuadrado).

De estas inserciones el pilar izquierdo se dirige a insertarse en el lado izquierdo de la cara cóncava del borde posterior del tendón central.

Los bordes mediales de los dos pilares, presentan en la parte posterior de la línea media un espacio o hiato denominado hiato aórtico (localizado a nivel T12), el cual se encuentra limitado anteriormente por un ligamento denominado ligamento arqueado medio, localizado ligeramente hacia el hemicuerpo izquierdo, por donde pasa además de la aorta el conducto torácico y las venas hemiácigos izquierdo y ácigos derechos (aunque en ocasiones existen hiatos independientes para estas venas).

La porción del diafragma constituida por las fibras vertebrales que van a dar origen a los pilares se denomina también diafragma crural, en contraposición al diafragma costal que corresponde a la porción de las fibras de inserción costal.

Las relaciones del diafragma son:

  • En la cara torácica: con las pleuras y con el pericardio a través del tendón central.
  • En la cara abdominal en el lado derecho con el hígado y en lado izquierdo con parte del lóbulo derecho del hígado, la cámara gástrica y el bazo. En ambos lados con los riñones y las glándulas suprarrenales.
  • En hemidiafragma derecho es más alto que el izquierdo por la relación con el hígado.

Inervación motora y sensitiva del diafragma:

La inervación motora del diafragma está dada por el nervio frénico derecho e izquierdo, que hace parte del plexo cervical formado por C3, C4 y C5, inervando los hemidiafragmas derecho e izquierdo respectivamente.

La inervación sensitiva es dada por la parte central por fibras que viajan con el nervio frénico y la parte periférica dada por los 6 últimos nervios intercostales y el nervio subcostal.