Mensaje de error

  • Notice: Undefined variable: ub en my_visitors_get_count() (línea 254 de /home/fundamentosc/public_html/sites/all/modules/my_visitors/my_visitors.module).
  • Notice: Undefined variable: ub en my_visitors_get_count() (línea 266 de /home/fundamentosc/public_html/sites/all/modules/my_visitors/my_visitors.module).

ANGINA DE PECHO VARIANTE, VASOESPÁSTICA O DE PRINZMETAL*.

Es una isquemia de suplencia, que se presenta en reposo en forma súbita (por lo general en la madrugada), debida a vaso-espasmo de uno o varios vasos coronarios en forma aislada o simultánea, más frecuente en la arteria coronaria derecho (y no en la izquierda) y a nivel subepicardico, cuyos síntomas ceden en forma espontánea. No es frecuente y solo representa el 1,5% de los casos de enfermedad coronaria, más común en mujeres menores de 50 años.

Las causas pueden ser:

  • Desregulación del SNA,
  • Hipersensibilidad del  músculo liso vascular coronario por ejemplo a la serotonina u otro neurotransmisor,
  • Espasmo desencadenado por consumo de tabaco, cocaína, alteraciones electrolíticas (potasio, magnesio), frio, hiperventilación y resistencia a la insulina.

Esta enfermedad coronaria no se asocia ateroesclerosis, por eso en el diagnóstico con la arteriografía no se observa placa ateromatosa.

La angina variante o vasoespástica o de Prinzmetal se asociada a otros fenómenos vasoespásmicos como migraña o S. de Raynaud.

Tienen varios patrones:

a).- Espasmo migratorio: o sea el espasmo coronario en cada episodio tiene diferente localización,

b).- Espasmo secuencial: o sea espasmos coronarios en diferentes localizaciones en el mismo episodio y

c).- Espasmo simultaneo o sea diferentes localizaciones simultáneamente (multivaso), siendo el más grave el multivaso y luego el secuencial, pero en general tienen buen pronóstico con buena respuesta al tratamiento.

DIAGNÓSTICO DE LA ANGINA VASOESPÁSTICA O VARIANTE O DE PRINZMETAL.

Electrocardiograma de superficie:

La manifestación electrocardiográfica más constante es la elevación del segmento ST en la región de la arteria coronaria con el vasoespasmo (pero no es la regla), pero igual que en todas las anginas, las manifestaciones en el EKG solo se presentan en la crisis y por tanto sin los síntomas es un trazado normal. El diagnóstico se realiza con arteriografía coronaria, donde no se observan placas ateromatosas.

TRATAMIENTO DE LA ANGINA VOSOESPÁSTICA O VARIANTE O DE PRINZMETAL.

Como en todas las anginas, el medicamento de elección en las crisis anginosas es la Nitroglicerina.

En el tratamiento crónico a largo plazo los medicamentos de primera elección son los calcioantagonistas verapamilo o diltiazem como monoterapias, pero en caso de requerirse se administran en asocio con nitratos de acción prolongada; estando CONTRAINDICADOS los β-bloqueadores.

Esta angina puede desaparecer luego de un año de tratamiento y por tanto vale la pena hacer la prueba terapéuticas con el fin de evaluar la necesidad de continuar con el tratamiento o no luego de este tiempo.