Mensaje de error

  • Notice: Undefined variable: ub en my_visitors_get_count() (línea 254 de /home/fundamentosc/public_html/sites/all/modules/my_visitors/my_visitors.module).
  • Notice: Undefined variable: ub en my_visitors_get_count() (línea 266 de /home/fundamentosc/public_html/sites/all/modules/my_visitors/my_visitors.module).

ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES

Tipo de estudio: Es un estudio individual, no experimental de tipo analítico, retrospectivo.

Método: Este estudio consiste en comparar un grupo de personas que poseen una enfermedad determinada (llamados casos) y lo compara con otro grupo que no poseen la enfermedad pero que provienen de la misma población, garantizando que tengan la misma posibilidad de haber estado sometidos a los mismos riesgos que se sometieron los casos (llamados controles), por eso los dos grupos deben provenir de la misma población (nunca de poblaciones distintas), debiendo ser comparables los casos y controles en cuanto a la probabilidad de haber estado expuestos, evitándose de esta forma factores de confusión.

Si la frecuencia de exposición al factor  causal es mayor en el grupo de casos que en los controles, podemos decir que hay una asociación entre la causa y el efecto.

Indicación:

a).- Determinar si existen varios factores de riesgo para una enfermedad determinada

b).- Es el estudio adecuado para indagar en el pasado de individuos enfermos a cerca de la presencia o ausencia de factores asociados a la enfermedad y de esta forma estudiar factores de riesgo asociados a la ocurrencia de la enfermedad (por eso es retrospectivo):

c).- Se usa para enfermedades con periodo de latencias largos (intervalo de tiempo entre comienzo de la enfermedad y la aparición de los síntomas), porque no debemos esperar a que aparezca el efecto porque al momento de iniciar el estudio ya está presente.

d).- Para estudio de enfermedades poco comunes (baja incidencia), por la misma razón anterior.

Para que este estudio tenga validez debemos:

Definir claramente que es un caso (definir claramente la enfermedad) y definir criterio para incluirlo.

Los casos deben ser incidentes y no prevalentes porque en los prevalentes por lo general los pacientes cambian los hábitos después del desarrollo de la enfermedad y porque los prevalentes pueden ser sobrevivientes de casos incidentes.