Mensaje de error

  • Notice: Undefined variable: ub en my_visitors_get_count() (línea 254 de /home/fundamentosc/public_html/sites/all/modules/my_visitors/my_visitors.module).
  • Notice: Undefined variable: ub en my_visitors_get_count() (línea 266 de /home/fundamentosc/public_html/sites/all/modules/my_visitors/my_visitors.module).

ESTUDIOS DE COHORTES O SEGUIMIENTO

La palabra cohorte deriva del latín “dehors” que quiere decir “compañía de soldados”.

Tipo de estudio: Es un estudio individual, no experimental (observacional) de tipo analítico, de tipo prospectivo longitudinal.

Método: Para llevarlo a cabo se organizan dos o más grupos de individuos los cuales deben estar sanos al inicio del estudio, donde uno de estos grupos se encuentra expuesto en forma natural a un factor determinado, el cual es el grupo de interés y el (los) otro(s) grupo(s) de individuos no se encuentra expuesto al factor determinado o están expuestos a otros factores o al mismo factor pero en diferente grado de exposición y es (son) el (los) grupo(s) control. La exposición al factor o variable independiente se da de manera natural sin que el investigador intervenga, solo observa los hechos (por eso es observacional o no experimental); solo ordena los datos de tal manera que luego pueda interpretar racionalmente (por eso es analítico).

Es un estudio prospectivo, porque vamos es a observar (por eso es observacional) la aparición de una variable dependiente (enfermedad) en el grupo de personas sanas que se exponen a una variable independiente que puede explicar la asociación de la ocurrencia del fenómeno estudiado o enfermedad (variables dependientes o implicatorias).

Es un estudio longitudinal porque se va realizando un seguimiento con evaluaciones a los grupos para saber quiénes van desarrollando la enfermedad.

Variantes del método de los estudios de cohorte:

Pueden estructurarse diseños de estudios con cohortes únicas, dos cohortes o múltiples cohortes. También existen estudios híbridos.

a).- Las cohortes únicas (antes y después) consisten en el estudio de un solo grupo de personas (cohorte) que se conoce se expuso de manera natural a una variable indirecta y en quienes luego se observó la aparición de la variable directa (outcomes), y el estudio consiste en comparar en la misma población o grupo la incidencia de la variable directa antes y después de la exposición; ejemplo comparar la incidencia de LLA en una población que fue sometida en radiación nuclear.

b).- Estudios de dos cohortes son los clásicos.

c).- Estudios de cohortes múltiples, consiste en que múltiples  grupos de personas se someten cada uno a diferentes grados de exposición (dosis dependiente).

d).- Estudios de cohortes híbridos con casos y controles, que también se denominan “estudios de casos y controles anidados”, que consisten en que los individuos que van presentando la enfermedad en el estudio de cohortes (tanto del grupo de interés o expuesto como del grupo no expuesto) van ingresando a un grupo de “casos” de un estudio de casos y controles y  así mismo el grupo de “controles” del estudio de casos y controles se forma con los individuos que no enfermaron tanto del grupo de interés como del grupo no expuesto. Estos “nested case control studies” (en inglés) tienen utilidad cuando los procedimientos diagnósticos para detectar casos son costosos, también son útiles en el estudio de enfermedades ocupacionales y en enfermedades raras.

Un estudio de cohortes concurrente quiere decir que el investigador ayudo a armar los grupos de las cohortes, mientras que no concurrente quiere decir que el investigador no participó sino que las cohortes se estructuraron en el pasado pero están siendo seguidas en el tiempo.

Indicación de los estudios de cohortes y seguimiento:

a).- Tiene por objeto el estudio buscar ASOCIACIÓN entre una factor y un efecto (los únicos estudios que pueden establecer causalidad entre factor y un efecto son los ensayos clínicos), para lo cual se hace la pregunta ¿Qué pasaría si un sujeto se expone al riesgo que estamos investigando? 

Si al final del periodo de observación la incidencia de la enfermedad es mayor  en el grupo de expuestos, se puede concluir que existe asociación estadísticas entre la exposición a la variable y la incidencia de la enfermedad. Para poder cuantificar o medir el grado de asociación estadística se debe realizar las medidas de asociación, las que en el caso de los estudios de cohortes se denominan Razón de Incidencias Acumuladas (RIA) o llamada Riesgo Relativo y el Riesgo atribuible (ver Medidas de asociación).

b).- Evaluar múltiples efectos de una misma exposición.

c).- Es el estudio adecuado cuando el factor de exposición es poco común dentro de la población.

d).- Indicado para patologías donde la latencia entre la exposición a la variable independiente y el efecto sea corta, porque de lo contrario, debido al seguimiento por todo el tiempo del estudio éste sería muy demorado y costoso.

e).- Establecer la tasa de incidencias de una enfermedad, pudiéndose establecer 3 tipos de tasas de incidencia: tasa de incidencia para sujetos expuestos, tasa de incidencia para sujetos no expuestos y tasa de incidencia para ambos grupos en conjunto.

f).- Permite conocer la historia natural de una enfermedad, realizando evaluaciones desde que el individuo está sano hasta que enferma, permitiendo conocer precozmente síntomas o signos de una enfermedad.

Ventajas:

a).- Da evidencia sólida de una asociación o posible (establece una secuencia temporal).

b).- Minimiza errores de medición de la exposición.

c).- Se puede estudiar diferentes efectos de la exposición.

Desventajas:

a).- Son estudios costosos porque los grupos deben ser numeroso (como mínimo deben aparecer 300 casos), y estos grupos requieren seguimientos por largo tiempo.

b).- No prueba causalidad solo asociación (los únicos que prueban causalidad son los experimentales).

c).- No son útiles para enfermedades con largos periodos de latencia.

d).- Los resultados se pueden afectar por pérdidas de seguimiento, debido a lo largo del estudio, lo cual puede generar sesgos de autoselección, por ejemplo en un estudio de enfermedad profesional por irritación ocular con formol, es posible que solo continúen en el estudio los que no han sido afectados y los afectados renuncien al trabajo

e).- Los resultados se pueden afectar por cambios en la condición de exposición, debido a lo largo del estudio los sujetos pueden aumentar o disminuir el grado de exposición o exponerse a nuevos factores.