Mensaje de error

  • Notice: Undefined variable: ub en my_visitors_get_count() (línea 254 de /home/fundamentosc/public_html/sites/all/modules/my_visitors/my_visitors.module).
  • Notice: Undefined variable: ub en my_visitors_get_count() (línea 266 de /home/fundamentosc/public_html/sites/all/modules/my_visitors/my_visitors.module).

ESTUDIOS DE ENSAYOS COMUNITARIOS

En ingles son conocidos como community intervention trial (ensayos de intervención comunitaria).

Tipo de estudio: Es un estudio poblacional, cuasi-experimental de tipo analítico, prospectivo.

Método: Consiste en seleccionar dos comunidades similares, y a una de ellas se le realiza una intervención de factores preventivos y a la otra no (recordemos que es un estudio cuasi-experimental o sea que la única diferencia con el experimental es que no se aleatoriza). Las comunidades a las que se le aplica son muy grandes hasta el punto que a veces no es posible determinar con exactitud el número de individuos y el grado exacto en que reciben le factor específico.

Ejemplo: A una población se le suministra flúor en el agua y a otra no y luego de un periodo de tiempo se evalúa la tasa de caries en  una y otra población (no se sabe a ciencia cierta cuantas personas consumieron agua con y sin flúor, ni se sabe la dosis exacta que consumieron los primeros).

Indicación: Permiten evidenciar relaciones causales entre variables.