Mensaje de error

  • Notice: Undefined variable: ub en my_visitors_get_count() (línea 254 de /home/fundamentosc/public_html/sites/all/modules/my_visitors/my_visitors.module).
  • Notice: Undefined variable: ub en my_visitors_get_count() (línea 266 de /home/fundamentosc/public_html/sites/all/modules/my_visitors/my_visitors.module).

ESTUDIOS ECOLÓGICOS O CORRELACIONALES

ESTUDIOS ECOLÓGICOS O CORRELACIONALES

Tipo de estudio: Es un estudio poblacional, no experimental de tipo descriptivo, retrospectivo.

Método: Consiste en el estudio de las condiciones de salud o de las condiciones ambientales o de  exposiciones de una  población (que pueden ser países, ciudades, barrios, escuelas, etcétera), que se da en diferentes periodos de tiempo o de dos poblaciones diferentes pero simultáneamente, (por eso se llaman también estudio correlacional), utilizando información que ya se encuentra recolectada en bases de datos o sea el investigador no va a recolectar información (en forma respetuosa pero con fines didácticos, diríamos que este estudio se realiza en un computador revisando bases de datos del ministerio de salud o de los entes territoriales o del DANE o de la registraduría, o de historias clínicas, etc.).

Las condiciones de salud se describen en relación a variables generales de interés como la edad, el género, raza, IMC, etcétera.

Las condiciones ambientales o de exposiciones pueden ser por ejemplo: consumo de algún alimento, presencia de algún elemento en el aire o el agua, utilización de servicios, un hábito (alcohol, tabaco, fármacos), ingreso per cápita, etcétera.

Ejemplo: Impacto de uso del agua clorada en partos con bajo peso al nacer. Para realizarlos se revisan las historias obstétricas de partos de mujeres residentes en 10 municipios que utilizan agua clorada y se compara con los datos de las historias obstétricas de los partos de mujeres que residen en otros 10 municipios que utilizan agua sin cloro.

Indicado:

a).- Para formular hipótesis etiológicas, porque son el primer paso para relacionar una exposición determinada a una enfermedad.

b).- Para el estudio de enfermedades poco comunes (baja incidencia).

Limitaciones:

a).- “Falacia ecológica”: consistente en que no se puede aplicar conclusiones obtenidas de datos poblacionales a individuales o sea no se puede determinar si existe asociación entre una enfermedad y una exposición de manera individual.

b).- No controla variables potencialmente confusoras.

c).- No se puede saber si la exposición precedió a la enfermedad o viceversa, porque el estudio es un momento dado (como una foto), y lógicamente no permite conocer la secuencia temporal de los acontecimientos.

La ventaja es que son rápidos y de muy bajo costo porque la información está disponible.