Mensaje de error

  • Notice: Undefined variable: ub en my_visitors_get_count() (línea 254 de /home/fundamentosc/public_html/sites/all/modules/my_visitors/my_visitors.module).
  • Notice: Undefined variable: ub en my_visitors_get_count() (línea 266 de /home/fundamentosc/public_html/sites/all/modules/my_visitors/my_visitors.module).

ESTUDIOS TRANSVERSALES O DE PREVALENCIA

Tipo de estudio: Es un estudio poblacional, no experimental de tipo descriptivo.

Método: Es el estudio para conocer tanto la exposición a un factor (riesgo o protector) como la enfermedad (prevalencia) de forma simultáneamente (corte trasversal), de una población muy definida y en un momento bien definido, cuya información debe el investigador recolectar por ejemplo mediante encuestas, esto es una gran diferencia con el estudio ecológico, y por esto como se recolecta la información (encuestas) la población tiene que ser bien definida y pequeña.

Los factores de riesgo o protectores que por lo general se estudian son iguales a los ecológicos.

Ejemplo: Estudio diseñado para determinar en mujeres embarazadas la prevalencia de VIH, que  residan en el área de influencia de un centro de salud rural determinado en el mes de Mayo de 2003.

Indicado:

a).- Para formular hipótesis etiológicas (como todos los estudios descriptivos).

b).- Para conocer la prevalencia de una enfermedad (por eso su nombre) o de un factor de riesgo o protección y de esta forma conocer el estado de salud de una comunidad.

Limitaciones:

No permite conocer la secuencia temporal de los acontecimientos y por tanto igual que los estudios ecológicos no permite evaluar si la exposición precede al efecto o no.

Se debe tener total claridad sobre la definición de “caso”.