INMUNOFIJACIÓN DE PROTEINAS EN SUERO:

Analítica usada para detectar proteínas monoclonales M (Inmunoglobulinas) en suero y en caso de existir un pico por una gammapatía monoclonal, este identifica cual es la proteína M elevada (M = monoclonal).

La técnica es:

1).- Se separan las proteínas del suero mediante electroforesis de proteínas pero se realiza en gel de agarosa. Se debe usar suero y no plasma, porque el fibrinógeno puede quedar en zona gamma y se confunde con un componente monoclonal. Tampoco se debe usar una muestra hemolizada.

2).- Luego se finan las proteínas en el gel (inmunofijación) utilizando antisueros específicos para cada tipo de Ig: anti-gamma para IgG, anti-alfa para IgA, anti-mu para IgM, anti-lambda para cadenas ligeras, anti-kappa para cadenas ligeras (éstas últimas para identificar las IgD e IgE).

3).- Remoción mediante lavado, de las proteínas que no se fijaron con los sueros anti Ig.

4).- Luego se tiñen las Ig inmunofijadas para visualizarlas.

5).- Se comparan las bandas formadas con las de la electroforesis para ver si coinciden.

 

Indicación:

Pacientes que en la electroforesis de proteínas  presentan un pico en las regiones Beta o Gamma y se sospecha gammapatías monoclonales. También cuando en la electroforesis de proteínas es normal pero la clínica es muy sospechosa de gammapatías monoclonales, porque es más sensible.

Cuando el resultado es positivo para un pico de un tipo de Ig es mejor decir que es un patrón monotípico, porque la característica monoclonal solo se puede identificar por técnicas moleculares.   Igual sucede con el patrón policlonal normal, mejor llamado por esta técnica como patrón politípico.

 

Preparación del paciente:

.- Ninguna.

Resultados normales:

Patrón difuso y politípico de todas las Ig y de las cadenas livianas (bandas iguales para todas las Ig).

Resultados anormales:

.- Gammapatías monoclonales: Presencia de una banda muy definida y delimitada que indica un proteína monoclonal M, como:

  • MM
  • Macroglobulinemia de Waldenström (linfoma linfoplasmocítico).
  • MGUS (gammapatía monoclonal de significado indeterminado).
  • POEMS o mieloma osteoesclerótico.
  • Otros linfomas.

.- Hipergammaglobulinemia: tinción de varias bandas de proteínas monoclonales.

.- Mieloma múltiple no secretor: Ausencia de bandas con picos pero con clínica de MM.

.- Mieloma secretor de cadenas livianas: no muestra componente de cadenas pesadas o libres y se requiere para dx realizar inmunofijación de proteína de Bence Jones en orina.