Mensaje de error

  • Notice: Undefined variable: ub en my_visitors_get_count() (línea 254 de /home/fundamentosc/public_html/sites/all/modules/my_visitors/my_visitors.module).
  • Notice: Undefined variable: ub en my_visitors_get_count() (línea 266 de /home/fundamentosc/public_html/sites/all/modules/my_visitors/my_visitors.module).

EFECTOS Y RIESGOS DE LA RADIACION

 

OIEA Y NORMAS DE PROTECCION DE LA RADIACION: Están dadas por la Normas Básicas de Seguridad del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) (BSS), de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) y el Comité Científico sobre los Efectos de las Radiaciones Atómicas de las Naciones Unidas (UNSCEAR).

EFECTO NO ESTOCASTICO O NO PROBABILISTICO O DETERMINISTA: Son los efectos que causa la radiación en un paciente cuando se administra una determinada dosis, o sea que existe la certeza que el efecto aparece cuando se administra una dosis determinada de radiación, o sea que el efecto es dependiente de la dosis. Entre los efectos no estocásticos tenemos el eritema, las quemaduras, la esterilidad temporal (en hombres con 150 mSv y en mujeres con 2.500 mSv), las cataratas (con una dosis de 500 mSv),  etcétera. Por esta razón a estos efectos deterministas se les denomina también efectos tisulares, porque con toda certeza producen un efecto tisular el cual su gravedad depende de la dosis administrada y se dan en el corto y mediano plazo.

EFECTO ESTOCASTICO O PROBABILISTICO: Son los efectos que tienen la probabilidad de aparecer independientemente de la dosis, pero que necesariamente no aparecen o sea que existe la probabilidad de que estos efectos aparezcan independiente de la dosis, por eso con estos riesgos solo podemos limitar la probabilidad de que ocurran pero no podemos evitarlos o prevenirlos en un 100%. Estos efectos estocásticos dependen además del efecto intrínseco de la radiación, de factores propios del individuo o de antecedentes de radiación etcétera. Los efectos estocásticos más importantes son el cáncer y las mutaciones.

EXPOSICIÓN OCUPACIONAL A LA RADIACIÓN: Es la exposición que sufre un Personal Ocupacionalmente Expuesto (POE) durante el desarrollo de su trabajo. No incluye exposiciones ocurridas por no cumplimiento de la norma de protección o por fuentes o prácticas no incluidas en la norma de protección. Por tanto la exposición del POE se puede dar durante desembalaje de material radiactivo, medición de actividad, almacenamiento de la fuente, trasporte de la fuente, preparación y administración de los radiofármacos, examen, manejo y cuidado del paciente, manejo de desechos radioactivos, por accidentes (derrames), administraciones inadecuadas, cirugías de emergencias de un paciente en terapia, autopsias de pacientes con dosis altas. Para el personal ocupacionalmente expuesto (POE), el límite permitido es de 100 mSv acumulados en cinco años consecutivos, con un máximo de 50 mSv en cada año; por eso se dice que es 20 mSv/año (dividir 100 mSv en 5 años) y que incluso se dice que es 1,66 mSv/mes. “Consejo de Seguridad Nuclear”.

EXPOSICIÓN MEDICA A LA RADIACIÓN: Es la exposición sufrida por un paciente en el curso de un examen diagnóstico o de un tratamiento. También incluye la exposición que sufren voluntariamente los familiares de los pacientes o personas que ayudan en el cuidado del paciente o quienes se someten voluntariamente a programas de investigación que incluyen su exposición.

EXPOSICIÓN DEL PUBLICO A LA RADIACIÓN: Es la exposición que sufre una persona que no es POE ni es un paciente, exposición que es dada por una fuente y por una prácticas autorizadas, por tanto no incluye la exposición natural ni de fuentes delictivas. Puede ser por contacto con pacientes en tratamiento en medicina nuclear, contacto con fluidos corporales de pacientes en tratamiento de medicina nuclear (vómitos estcétera), por contacto con desechos radiactivos o por fuentes perdidas.

FUENTE DE RADIACION: En la medicina nuclear la fuente de radiación es una fuente abierta, porque está en los radiofármacos y en el mismo paciente cuando se les ha administrado, a diferencia de la fuente de radiación de los Rx que es una fuente cerrada (tubo de Rx).

TIPOS DE EXPOSICÓN A LA RADIACION: Puede ser una exposición interna la cual se da por inhalación o ingestión de radionúclidos o externa por viales con radionúclidos, jeringas o por los pacientes.

 

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES O PARAMETROS DE LA PROTECCIÓN RADIOLÓGICA: Son el tiempo, distancia y blindaje.

El tiempo se refiere a estar en contacto con el material radiactivo o la fuente o el paciente radiactivo durante el menor tiempo posible. El tiempo de la radiación depende del material radiactivo, así:

 

 

Para que un paciente pueda salir de la institución donde se le administró un radionúclido su nivel debe ser menor a 5 mR/h a 1 mt de distancia. Se les recomienda a los pacientes deben tomar abundante líquido porque se eliminan por vía renal y fecal, por eso también se recomienda que deben descargar el depósito de agua del sanitario 2 a 3 veces. Deben ducharse todos los días y lavado de manos frecuente. Cuando el estudio es diagnóstico (bajas dosis) el tiempo mínimo de contacto con niños < 15 años y embarazadas es de 1 día.    

 

La distancia es una medida muy eficiente por cuanto la exposición radiológica disminuye proporcionalmente al cuadrado de la distancia, por tanto luego de 2 mts la radiación es mínima por eso se debe tener grandes salas para los equipos, largas pinzas  para la manipulación de los viales de la fuente, los pacientes luego de la administración del radiofármaco deben siempre estar a más de 1 metro de distancia de cualquier persona y no debe tener contacto con embarazadas y con menores de 15 años. Nunca a un paciente en tratamiento se debe hacer contacto con la boca.

En cuanto al blindaje se deben blindar por ejemplo las jeringas, mesas de trabajo blindadas, blindajes móviles, delantales de plomo, contenedores de plomo para almacenar los viales de los radionúclidos etcétera. Se utiliza el plomo porque tiene muy alta densidad (átomos/cm3) y hay muchos electrones en un cm3 con quien interactuar.

 

RADIOLISIS: Cuando la radiación ionizante causa la hidrólisis del agua formado radicales libres.

AUTORADIOLISIS: Cuando la radiación ionizante emitida por el radionúclido que hace parte de un radiofármaco causa la ruptura de sus propios enlaces llevando a la descomposición del radiofármaco.

RADIOLISIS INDIRECTA: Cuando la radiación ionizante emitida por el radionúclido que hace parte de un radiofármaco genera en el solvente la producción de radicales libres, y éstos a su vez causan la ruptura de los enlaces del radiofármaco.

EXPOSICIÓN NATURAL A LA RADIACION O RADIACIÓN DE FONDO: Todos estamos expuestos de manera constante y universal a la radiación de fondo, a partir de la radiación cósmica del espacio exterior, radionúclidos naturales en nuestro medio ambiente (principalmente por el gas radón liberado por el uranio y torio presente el subsuelo principalmente en rocas como el granito) y nuestros propios cuerpos, y otras fuentes como los estudios radiológicos o de medicina nuclear. Esta radiación de fondo natural nos aporta una dosis efectiva de aproximadamente 3 mSv/año (0.25 mSv/mes o 0,008 mSv/día) (2), sin embargo esta radiación de fondo varia ampliamente entre los lugares de la tierra (países, ciudades, altura sobre el nivel del mar etc.) e incluso hay diferencias entre las horas del día (OMS https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/radon-and-health).

 

NIVEL DE RIESGO DE EFECTOS ESTOCÁSTICOS Y NO ESTOCÁSTICOS DE ACUERDO A LA CANTIDAD DE RADIACIÓN EN DOSIS EFECTIVAS (E):

1).- Alto riesgo de enfermedad por radiación potencialmente mortal y muy alto riesgo de cáncer a largo plazo.

  • 10.000 mSv:       Fatal en días.
  •  5.000 mSv:        Causaría la muerte a la mitad de los expuestos en 1 mes.
  • 2.000 mSv:         Enfermedad por radiación aguda.

2).- Riesgo moderado: no presenta síntomas inmediatamente pero incrementa el riesgo de enfermedad más tarde.

  • 1.000 mSv:         Incremento de un 5% de posibilidad de cáncer.
  • 400 mSv:             Exposición de 4 hrs puede causar enfermedad por radiación (Fukushima).
  • 100 mSv:             Riesgo de cáncer como primer efecto notable.

3).- Niveles tolerables: no manifiesta síntomas ni se detecta incremento de riesgo de cáncer.

  • 100 mSv:    Limite aceptable para 5 años en el POE (o 20 mSv/año o 1.66 mSv/mes).
  • 20 mSv:      Dosis TC abdomen + pelvis (200 Rx tórax o 6.5 años exposición natural).
  • 12 mSv:       Angiografía arterias coronarias con TC (120 Rx tórax, 4 años exp natural)
  • 9 mSv:         Límite aceptable para tripulante de aeronaves al año.
  • 7 mSv:         Dosis promedio TC tórax (70 Rx de tórax o 30 meses actividad de fondo).
  • 4 mSv:         Dosis de una GMG ósea (40 Rx de tórax o 16 meses de actividad de fondo).
  • 3 mSv:         Radiación natural de fondo anual (300 mrem/año)
  • 1.6 mSv:      Dosis GMG renal cortical MDSA (16 Rx tórax o 6.5 meses de actividad de fondo) (2)
  • 1.5 mSv:      TC tórax de baja dosis (15 Rx tórax o 6 meses de actividad de fondo).
  • 1.5 mSv:      Dosis de Rx columna lumbar (15 Rx tórax o 6 meses de actividad de fondo).
  • 1 mSv:         Dosis de GMG  tiroides (10 Rx tórax o 4 meses de actividad de fondo).
  • 1 mSv:         Dosis de una Rx abdomen (10 Rx tórax o 4 meses de actividad de fondo).
  • 0.7 mSv:      Dosis Renograma dinámico DTPA (7 Rx tórax o 3 meses/ actividad fondo) (3).
  • 0.1 mSv       Dosis Rx tórax simple (12 días de exposición a actividad de fondo) (1).

Nota: Las dosis efectivas corporales de las gammagrafías están calculadas para un adulto promedio de 70 Kg de peso, ya que las guías se calculan las E en mSv por MBq administrado.

 

BIBLIOGRAFIA:

  • 1. Ahmadzadehfar H, Biersack H-J, Freeman LM, Zuckier LS. Clinical Nuclear Medicine. Second Edition. Vol. 1. Switzerland: Springer Nature Switzerland AG; 2020. 1017 p.
  • 2. EANM. Nuclear Medicine clinical decision support system [Internet]. Nuclear Medicine clinical decision support system. Disponible en: https://www.nucmed-cds.app/#!/home
  • 3. M. Donald Blaufox, Andrea Santos, Diego De Palma, Giorgio Testanera, Andrew Taylor, Mark Tulchinsky, et al. The SNMMI and EANM practice guideline for renal scintigraphy in adults. Eur J Nucl Med Mol Imaging. 2018;45:2218-28.