Mensaje de error

  • Notice: Undefined variable: ub en my_visitors_get_count() (línea 254 de /home/fundamentosc/public_html/sites/all/modules/my_visitors/my_visitors.module).
  • Notice: Undefined variable: ub en my_visitors_get_count() (línea 266 de /home/fundamentosc/public_html/sites/all/modules/my_visitors/my_visitors.module).

LA PIEL:

La piel tiene por funciones:

  • Barrera de protección contra microorganismos, sustancias, radiaciones y traumas.
  • Contacto con el medio ambiente mediante neurotransmisores.
  • Modular cambios de temperatura.
  • Mantener el balance hidro-electrolítico y la volemia.
  • Interviene en la síntesis de vitamina D.

 

Las capas de la piel son:

  • Epidermis,
  • Membrana basal,
  • Dermis o corión y
  • Hipodermis o tejido celular subcutáneo (TCS)..

 

EPIDERMIS:

Es avascular, de un espesor menor a 0.5 mm y está constituida por las siguientes capas:

  • Capa basal o germinal o germinativa,
  • Capa espinosa o de Malpighi,
  • Capa granulosa,
  • Capa lúcida y
  • Capa córnea.

 

Las células que encontramos en la capa epidérmica de la piel son los queratinocitos (que representan el 90% de las células), los melanocitos (que representan del 5 al 10% de las células) y las células de Langerhans (que representan del 2 al 5% de las células).

 

Los queratinocitos están unidos unos a otros por puentes intercelulares denominados desmosomas-tonofilamentos; pero además estas células se encuentran en cohesión por una glicoproteína denominada cemento intercelular glucocalix. Los queratinocitos tienen como principal función sintetizar la queratina, la cual es una proteína con enlaces disulfuro entre cisteínas y enlaces de hidrógeno entre lisina, aspartato, glutamato y arginina, pero también sintetiza el INF α, prostaglandinas, factor estimulante de colonias granulocitico-monocíticas, factor activador de timocitos, etcétera.

 

Los melanocitos llamados también células planas o células de Masson, derivan de la cresta neural del ectodermo, los cuales son de tres tipos: cutáneos o epidérmicos, del pelo y uveales (localizados en coroides, cuerpos ciliarias e iris). Se les considera como glándulas de secreción interna que secretan melanina, la cual pasan a los queratinocitos localizados a su alrededor mediante unas proyecciones dendríticas que poseen, por eso hacen parte de las células dendríticas de la epidermis. Tienen por función defender las células basales de la radicación UV y de radicales libres producidos por fotogeración. Es importante aclarar que el número de melanocitos es igual en todas las razas, la diferencia esta en el tamaño de los melanosomas y la forma como se distribuye en los melanocitos.

 

Las células de Langerhans, derivan del mesodermo, las cuales son monocitos de la sangre se convierten en macrófagos cuando migran a la epidermis, pero pueden estar también en la dermis y en mucosas (oral, vaginal) que tienen por función captar los antígenos que ingresan a la epidermis, para una vez que los a fagocitado atravesar la membana basal de la epidermis, ingresando a la dermis para presentar el antígeno a los linficitos T. Son importantes en la génesis de la dermatitis por contacto y están en una cantidad de 400 a 1.000/mm (2 al 5% del total de las células de la epidermis).

 

Capa basal o germinal o germinativa de la epidermis:

Está formada por una hilera de queratinocitos que se encuentran unidas a la membrana basal y entre ellos, por uniones intercelulares pero menos evidentes que en la capa espinosa. Los queratinocitos son células columnares (cilíndricas) que en esta capa llevan a cabo su ciclo celular completo (interfase y división celular) el cual dura 100 horas (4 días) y dan origen a las células de las demás capas.

Capa espinosa o de Malpighi de la epidermis:

Formada por 5 a 7 capas de queratinocitos, los cuales son células que tienen forma geométricas de poliedros o polígonos, que están unidas por estructuras siminales a “espinas” llamadas desmosomas. La espongiosis es la presencia de edema intercelular entre los queratinocitos de esta capa de la epidermis, encontrándose también células de tipo inflamatorio como los linfocitos. La acantosis es el engrosamiento de la capa espinosa por hiperplasia de los queratinocitos. La acantólisis es el daño de las uniones desmosómicas entre los queratinocitos y el daño del cemento glucocalix de la capa espinosa de la epidermis, causando el desprendimiento de esta capa. 

Capa granulosa de la epidermis:

En esta capa los queratinocitos se vuelven poliédricos y aplanados, desarrollando unas “granulaciones” llamadas gránulos de queratohialina, la cual es la  precursora de la queratina. La hipergaranulosis es el engrosamiento de la capa granulosa por hiperplasia de los granulocitos.

Capa lúcida de la epidermis:

Solo se presenta en la piel palmo-plantar y es una capa de transición entre la capa granulosa y la córnea.

Capa córnea de la epidermis:

Los queratinocitos pierden su núcleo y los gránulos, y poseen una proteína con alto contenido de azufre denominada queratina y sufren descamación. Además es una capa impermeable debido a los lípidos y proteínas que excreta al espacio extraceluluar el queratinocito, moléculas que tenia almacenada en los Queratinosomas o Corpusculos de Orland. La hiperqueratosis es el aumento del espesor de esta capa.

 

MEMBRANA BASAL

Está localizada entre la epidermis y la dermis (unión dermo-epidérmica), la cual está constituida por 4 láminas así:

  • Membrana plasmática de las células de la capa basal.
  • Lámina lúcida, transparente formada por laminina, fibronectina y filamentos de anclaje.
  • Lámina densa, formada por la proteína colágeno,
  • Red de fibrillas y filamentos y la
  • Zona basal, rica en mucopolisacáridos neutros.

 

DERMIS O CORION:

La dermis o corión es la capa de la piel localizada debajo de la membrana basal, la cual se divide en dos capas:

  • Dermis superficial o papilar y
  • Dermis profunda o reticular.

La dermis superficial es la que está en contacto con la membrana basal por debajo de la epidermis y por eso se llama superficial; ésta parte de la dermis forma unas evaginaciones hacia la epidermis las que se denominan papilas, por eso a ésta porción superficial de la dermis, que está en contacto con la membrana basal se denomina dermis papilar. Esta dermis papilar está constituida por tejido conectivo o conjuntivo laxo, el cual está formado por células y matriz extracelular. Las células que están en el tejido conjuntivo de la dermis papilar son los Fibroblastos, Macrófago (células de Langerhans), Linfocitos y Mastocitos. La matriz extracelular está formada por pocas y delgadas fibras de colágeno, fibras reticulares y fibras de elastina; también está formada la matriz extracelular por los glucosaminoglicanos (dermatán sulfato, condroitín sulfato B y ácido hialurónico). Las papilas dérmicas son de dos tipos: vasculares y nerviosas. Las vasculares tienen en su interior los capilares sanguíneos y las nerviosas contienen los receptores nerviosos tanto de Meissner (mecanorreceptores) y de Krause (detectan el frio). Separando una papila de la otra existen invaginaciones de la epidermis hacia la dermis y se denominan crestas o surcos epidérmicos. Las interdigitaciones entre las crestas epidérmicas y las papilas dérmicas se reflejas en la superficie de la piel como pliegues que en los pulpejos de los dedos se llaman huellas dactilares.

 

La parte profunda de la dermis se denomina dermis reticular, la cual tiene un tejido conectivo denso, cuya matriz extracelular tiene gran cantidad de fibras elásticas y colágenas, las cuales se van engrosando a medida que se alejan de la dermis papilar y se acercan al tejido celular subcutáneo y por eso esta parte de la dermis se denomina el lecho fibroso de la piel; esta fibras colágenas y elásticas se disponen en una dirección determinada y dan las líneas de tención de la piel, llamadas líneas de Langerhans. En esta dermis reticular también se encuentran receptores tales como los corpúsculos de Pacini y Rufinni, incluso músculo liso como en los pezones, escroto y piel de pene, las cuales arrugan la piel cuando se contraen. Los vasos sanguíneos de la dermis provienen de arterias mayores localizadas en la hipodermis, las cuales forman una red en la unión de la dermis y la hipodermis, red llamada red cutánea o plexo profundo, de la cual salen capilares que cuando llegan a la zona de transición entre la capa papilar y reticular de la dermis forman otra red denominada red sub-papilar o plexo superficial, de acá salen vasos con destino a las papilas dérmicas vasculares y dan origen a los capilares los cuales se transforman en vénulas en las misma papilas dérmicas. En estas papilas vasculares tienen origen también los vasos linfáticos que drenan la linfa de la piel.

 

HIPODERMIS O TEJIDO CELULAR SUBCUTANEO O PANICULO ADIPOSO:

No se considera parte de la piel en el sentido estricto, sino que forma la fascia superficial del cuerpo, es la que le da la movilidad a la piel. Está constituido por tejido adiposo que se encuentran separados por septos o tabiques de tejido conectivo.

 

IRRIGACIÓN CUTÁNEA:

Las arterias musculares ingresan a la piel a través de la hipodermis y cuando ingresan a la dermis reticular forman un plexo en la unión hipodermis-dermis denominado plexo profundo o red cutánea. Este plexo profundo da origen a los vasos rectos, los cuales cuando llegan a la zona de transición entre la dermis reticular y papilar forma otra red denominada plexo superficial o red sub-papilar; también de estos vasos rectos salen ramas que forman plexos que irrigan los folículos pilosebáceos y las glándulas sudoríparas ecrinas. Del plexo superficial o red sub-papilar  salen los vasos que forman los arcos vasculares de las papilas vasculares de la dermis papilar. Recordemos que la epidermis es avascular.

 

GLANDULAS LOCALIZADAS EN LA PIEL:

Glándulas de Meibonio.

Son glándulas sebáceas localizadas en los parpados en número de 50 en el parpado superior y 25 en el inferior. Es una glándula exocrina (porque posee conducto excretor que conduce sus secreciones a la superficie exterior, que en este caso es la superficie ocular constituida por la esclerótica y la cornea del globo ocular) de tipo