Mensaje de error

  • Notice: Undefined variable: ub en my_visitors_get_count() (línea 254 de /home/fundamentosc/public_html/sites/all/modules/my_visitors/my_visitors.module).
  • Notice: Undefined variable: ub en my_visitors_get_count() (línea 266 de /home/fundamentosc/public_html/sites/all/modules/my_visitors/my_visitors.module).

NEFRITIS BACTERIANA AGUDA FOCAL O MULTIFOCAL:

 

DEFINICIÓN DE NEFRITIS BACTERIANA AGUDA FOCAL O MULTIFICAL:

La nefritis bacteriana aguda focal o multifocal (NBAFM) se caracteriza por un infiltrado inflamatorio de origen infeccioso  limitado a un solo lóbulo renal (focal) o a varios lóbulos (multifocal) (1).     

La nefritis bacteriana aguda focal también se le  denomina nefronía lobar aguda, la cual es una masa renal inflamatoria sin pus drenable.

 

EPIDEMIOLOGÍA:

  • El 50% de los pacientes con NBAFM son diabéticos (1).  

 

FISIOPATOLOGÍA:

La nefritis bacteriana supurativa aguda localizada producida por la diseminación hematógena bacteriana hacia la corteza renal se caracteriza por múltiples áreas de supuración sobre la superficie renal, que histológicamente evidencia destrucción supurativa localizada de los glomérulos y túbulos, en donde las estructuras corticales adyacentes y la médula renal no están comprometidos en la reacción inflamatoria. En esto se diferencia histopatológicamente de la pielonefritis aguda ascendente en donde se evidencia bandas lineales inflamatorias desde los conductos colectores en la médula hasta la cápsula renal  (1).      

La inflamación intersticial renal puede llevar a fibrosis y diferente grado de lesión de tubular y glomerular  (1).

Es probable que la NBAFM sea una fase temprana de un absceso renal (1).  

 

DIAGNÓSTICO:

1).- Historia clínica.

1.1).- Anamnesis:

  • La presentación clínica es similar a una pielonefritis aguda, pero es más grave (1).

 

2.3).- Parcial de orina.

  • Puede presentar bacteriuria significativa y piuria, pero en caso que la nefritis no afecte el sistema colector o que el uréter que drena el riñón con nefritis este obstruido, la orina puede ser estéril  (1).

 

3).- Imágenes anatómicas - estructurales.

3.1).- US:

Hallazgo de una lesión mal delimitada.

 

3.3).- TC:

Debe ser con contraste, con hallazgo de área cuneiforme hipodensa en TC con contraste, sin pared definida ni licuefacción. Se diferencian de los abscesos en fase aguda en que éstos presentan centro de contenido líquido, redondeados que son evidencian en la TC simple y en la contrastada; por su parte los abscesos en fase crónica presentan una imagen anular con realce del contraste alrededor de la lesión (1).  

 

4).- Imágenes funcionales y moleculares:

 

4.2).- Gammagrafía con 67Ga:

Lesión hipercaptante, con imagen de mayor tamaño que el de la masa (1).

 

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL:

Las nefritis por infecciones granulomatosas presenta patrón radiológico o características anatomopatológicos que requieren diagnósticos diferenciales con  (1):

  • Enfermedad renal quística.
  • Neoplasias.
  • Otras enfermedades inflamatorias renales de tipo inmunológico, congénitos y bioquímicos.

La inflamación renal intersticial puede asociarse a reacciones inmunológicas, lesiones congénitas o lesión papilar y no solo a infección renal, la cual puede ser secundaria (1).  

Otros diagnósticos diferenciales son:

  • Abscesos renales (1).  
  • Trombosis aguda de la vena renal (1).

 

TRATAMIENTO:

.- Manejo hospitalario.

.- Hidratación adecuada.

.- Antibioticoterapia EV por 7 días seguida de VO por otros 7 días.

 

COMPLICACIONES:

  • El 50% de los pacientes presentan bacteriemia y la sepsis es una complicación frecuente (1).
  • En las nefritis bacterianas agudas multifocales presentan como secuelas reducción del tamaño renal y deformidad de los cálices renales (1).  

 

BIBLIOGRAFIA DE NEFRITIS BACTERIANA:

  • 1.            Kavousssi, Wein, Novick, Partin, Peters. Urology - Campbell Walsh. 9na edición. Buenos Aires (Arg): Panamericana; 2008. 1168 p.