Mensaje de error

  • Notice: Undefined variable: ub en my_visitors_get_count() (línea 254 de /home/fundamentosc/public_html/sites/all/modules/my_visitors/my_visitors.module).
  • Notice: Undefined variable: ub en my_visitors_get_count() (línea 266 de /home/fundamentosc/public_html/sites/all/modules/my_visitors/my_visitors.module).

 ANATOMIA DE LAS GPT:

Normalmente son 4, pero en el 6% de la población pueden ser 5 o más y en otro 5% pueden ser menos de 4 glándulas, las cuales tienen forma ovalada o de frijol con tamaño promedio de  5 x 3 x 1.5 mm (largo, ancho y espesor), con un peso aproximado de 30 mg (25 a 45 gr), pero puede llegar a pesar 70 gr (1).

Normalmente se localizan sobre la cápsula tiroidea, pero en ocasiones tienen posiciones aberrantes dentro del parénquima tiroideo. Las superiores normalmente se localizan en la intersección de la arterio tiroidea inferior con el N. recurrente laríngeo, pero pueden tener posiciones ectópicas en compartimento traqueo-esofágico o retroesofágico. Las inferiores se localizan a nivel del polo inferior de los lóbulos tiroideos paratraquealmente, pero pueden tener posiciones ectópicas en mediastino anterior, vaina carotideo o submucosa faríngea  (1).

La irrigación de la glándula está dada por la arteria tiroidea inferior (1).

 

BIBLIOGRAFIA:

1. Orrego M. A, Builes B. CA. Endocrinologia. 2da Edición. Vol. 1. Colombia: UDEA; 2010. 450 p.