IRRIGACIÓN DEL CORAZÓN:

La irrigación del corazón es dada por dos arterias coronaria: la arteria coronaria derecha (ACD) y la arteria coronaria izquierda (ACI). Estas arterias coronarias nacen en la raíz de la aorta ascendente inmediatamente encima de las válvulas aórticas o sigmoideas en los senos aórticos o válvulas de Valsalva, naciendo la ACD en la válvula de Valsalva anterior (seno aórtico o coronario derecho) y la ACI en la válvula de Valsalva posterior izquierda (seno aórtico o coronario izquierdo); recordemos que en la válvula de Valsalva posterior derecha no nace ninguna coronaria.

ARTERIA CORONARIA DERECHA (ACD):

La ACD viaja por el surco coronario derecho rodeando el corazón, durante el cual da origen a cuatro ramas colaterales, hasta llegar al surco interventricular posterior donde da origen en el 85% de los casos a su rama terminal (arteria interventricular posterior).

a).- Ramas colaterales de la ACD:

.-  Ramas vasculares de la ACD: irrigan la pared de la aorta y el tronco de la arteria pulmonar (por eso se llama también arteria del cono arterioso).

.-  Ramas auriculares, Son tres,

  • Ramas auriculares anteriores: irrigan la cara anterior de la AD y puede dar en un 60% de los casos la arteria del nodo sinoauricular;
  • Ramas auriculares intermedias: irrigan la cara posterior de la AD y
  • Ramas auriculares derechas: irrigan la cara lateral derecha de la AD.

.-  Ramas ventriculares: son tres.

  • Rama marginal derecha o marginales agudas: irriga el borde derecho del VD (borde agudo del corazón), hasta la punta del corazón,
  • Ramas aurículo-ventriculares: irrigan el nodo AV y la cara inferior del VD y
  • Ramas ventriculares anteriores derecha: que da la arteria derecha del cono arterial y para irrigar la cara anterior del ventrículo derecho.

.-  Ramos del septo interventricular, irrigan el 1/3 posterior del septo interventricular.

b).- Rama terminal: Arteria interventricular posterior (AIP) o descendente posterior (ADP).

La ACD luego de dar las ramas colaterales continúa por el surco coronario en la cara diafragmática del corazón formando la rama interventricular posterior o llamada también descendente posterior, la cual luego recorre el surco interventricular posterior hasta el vértice del corazón. Esta última rama se presenta en el 85% de los casos y se denomina que el corazón tiene “dominancia derecha”, en el otro 15% de los casos esta rama nace de la arteria circunfleja rama de la ACI y se denomina que el corazón tiene “dominancia izquierda”. La ADP o AIP irriga:

  • Cara inferior del VD,
  • Cara inferior del VI y
  • Tercio posterior del tabique interventricular.

 

ARTERIA CORONARIA IZQUIERDA (ACI):

La ACI da origen a tres ramas colaterales y luego da dos ramas terminales.

a).- Ramas colaterales de la ACI:

.-  Ramas vasculares de la ACI: irrigan la pared de la aorta y el tronco de la arteria pulmonar.

.-  Ramos auriculares: que irriga la aurícula izquierda y

.- Ramo de  la arteria adiposa izquierda de Vieussens.

b).- Ramas terminales:

b.1).- Arteria interventricular anterior (AIA) o descendente anterior (ADA).

Discurre por el surco interventricular anterior hasta el vértice del corazón pasando luego a la cara inferior del corazón para terminar en el surco interventricular inferior donde se anastomosa con su homóloga posterior.  Durante su recorrido da tres grupos de ramas colaterales:

  • Ramas para el ventrículo izquierdo: son entre cuatro a seis ramas laterales u oblicuas que irrigan la pared anterior del ventrículo izquierdo.
  • Ramas para el ventrículo derecho: son dos, una es la rama derecha del cono arterial (que irriga la parte izquierda del cono arterial del ventrículo derecho) y la otra la rama anastomótica para la arteria marginal derecha rama de la ACD.
  • Ramos para el septo interventricular, irriga los 2/3 anteriores del septo interventricular.  

b.2).- Arteria circunfleja de la ACI:

Recorre el borde izquierdo por el surco aurículo-ventricular o coronal izquierdo (pudiendo terminar difusamente o dando origen a la ADP en el 15% de los casos o sea dando la dominancia izquierda), dando ramas auriculares y ventriculares.

.- Ramas auriculares de la arteria circunfleja: Son tres,

  • Ramas auriculares anteriores: irriga la parte anterior de la AI, puede llegar a la parte anterior de la AD y puede dar en un 40% de los casos la arteria del nodo sinoauricular;
  • Ramas auriculares intermedias: irrigan la cara posterior de la AI y
  • Rama auricular anastomótica: para el tabique interauricular, se anastomosa con ACD.

.- Ramas ventriculares de la arteria circunfleja: son tres,

  • La rama marginal izquierda u obtusas: irriga el borde izquierdo del VI (borde obtuso del corazón) y la cara posterolateral del VI.
  • Rama posterior del ventrículo izquierdo: que irriga la cara inferior del VI y
  • Arterias ventriculares anteriores izquierdas.

b.3).- Ramo intermedio o ramo bisectriz de la ACI:

Hasta en 1/3 de los pacientes (33%)  el tronco coronario izquierdo se trifulca (en lugar de bifurcarse), dando origen a un tercer ramo, entre la ADA y la ACx, llamado arteria intermedia o bisectriz, la cual luego se dirigen hacia la pared lateral del corazón cumpliendo función de diagonal u obtusa marginal.