Mensaje de error

  • Notice: Undefined variable: ub en my_visitors_get_count() (línea 254 de /home/fundamentosc/public_html/sites/all/modules/my_visitors/my_visitors.module).
  • Notice: Undefined variable: ub en my_visitors_get_count() (línea 266 de /home/fundamentosc/public_html/sites/all/modules/my_visitors/my_visitors.module).

BOCIO SIMPLE MULTINODULAR O HIPERPLASIA MULTINODULAR O ADENOMATOSO.

Recordemos que una forma de clasificar los bocios simples es de acuerdo a su histología o morfología y de acuerdo a ésta se clasifican en difusos y nodulares.

Este apartado se lo dedicamos uno de estos tipos de bocio simple, el nodular, lo cual hacemos por la importancia que posee. Recordemos además que los bocios difusos con el tiempo y sin tratamiento sufren una degeneración multinodular; lo cual sucede porque debido al estímulo constante de la TSH sobre los tirocitos estos sufren hiperplasias que van creando agrupaciones celulares o clones celulares, apareciendo algunos grupos con distinta capacidad de reacción ante la TSH de tal suerte que se forman grupos celulares más sensibles que tenderían a proliferar de manera más rápida en condiciones de estímulo ligero de la TSH y acabarían formando agrupaciones celulares de tipo nodular, que con el tiempo tienden a crecer.

Como existe heterogeneidad en los linajes de tirocitos hiperplásicos formadores de estos nódulos, unos nódulos estarán formados por clones de tirocitos hipofuncionantes o no funcionantes y otros serán funcionantes. Estos últimos tienen la característica que presentan mutación en los receptores de TSH y por tanto son resistentes o independientes al comando de la hipófisis a través de la TSH y son los llamados nódulos funcionantes autónomos. Éstos últimos (nódulos funcionantes autónomos) en caso de que continúen creciendo y aumentando la cantidad de T4 y T3 sintetizada, causan el freno de la TSH y entonces en este momento estos nódulos se convierten en nódulos funcionantes autónomos inhibidores. Como consecuencia del freno de la hipófisis, por la excesiva concentraciones plasmáticas de T4 y T3, lleva a la inhibición de la liberación de TSH  y esta ausencia de TSH lleva a que los tirocitos normales del resto de la glándula dejan de funcionar. Cuando la producción de las HT por estos nódulos incrementa y excede de los niveles normales se convierten en nódulos tóxicos y ahora se estableció un Bocio Multinodular Hiperfuncional tóxico llamado también enfermedad de Plummer.

En estos pacientes con bocio multinodular hiperfuncional (enfermedad de Plummer) vamos a encontrar tres tipos de grupos de tirocitos:

a) Tirocitos sin capacidad de producir HT que forman los  nódulos no funcionantes,

b) Los tirocitos que sintetizan HT sin que dependan para su síntesis del estímulo de la TSH y forman los nódulos autónomos y

3) Los tirocitos del resto de la glándula que no hacen parte de ningún nódulo, los cuales debido a que no reciben el estímulo de la TSH (porque está bloqueada) están inhibidos y sin funcionar.