Mensaje de error

  • Notice: Undefined variable: ub en my_visitors_get_count() (línea 254 de /home/fundamentosc/public_html/sites/all/modules/my_visitors/my_visitors.module).
  • Notice: Undefined variable: ub en my_visitors_get_count() (línea 266 de /home/fundamentosc/public_html/sites/all/modules/my_visitors/my_visitors.module).

BETA 2 MICROGLOBULINA (B2M)

DEFINICIÓN:

La B2M se encuentra en forma ligada y libre.

La forma ligada se encuentra haciendo parte de la cadena ligera de los HLA tipo I. Los HLA-1 se localizan en la membrana celular de todas las células nucleadas y tienen por objeto expresar antígenos que han ingresado a la célula o proteínas anormales sintetizadas en una célula, con el fin de marcar la célula como “infectada” o “defectuosa” respectivamente, para que sea destruida por los LT C8 o citotóxicos. La célula que más posee y produce este tipo de HLA-1 son los linfocitos y por eso en las proliferaciones de plasmocitos (como en los síndromes linfoproliferativos) se aumenta en sangre y son un marcador tumoral que indica la carga tumoral. Sin embargo también se incrementa su expresión en todas las enfermedades autoinmunes (artritis reumatoidea, lupus eritematoso sistémico, enfermedad de SJögren) y en ciertas enfermedades virales.

La forma libre se encuentra en suero y orina normalmente cuando es liberada durante el proceso natural de apoptosis y regeneración celular.

Una vez en plasma se filtra libremente a nivel glomerular y luego se reabsorbe a nivel del TCP para se degrada y liberar los aminoácidos al pool de aminoácidos sanguíneo y solo menos de 1% de lo filtrado es excretado; por eso los niveles urinarios y séricos son un indicador de la función excretora renal. Por eso sus valores alterados séricos se deben a producción incrementada o a alteraciones en la filtración glomerular o alteraciones en la reabsorción tubular.

Es un marcador tumoral inespecífico, o indicador de insuficiencia renal o de activación linfocítica sistémica aumentada o en estados inflamatorios.

En el caso de los tumores los niveles de ß2M se relacionan con la carga de células tumorales, pronóstico y enfermedad activa.

Se puede medir del suero y la orina (muestra única o de 24 horas) en el laboratorio por los métodos de IRMA, Quimioluminiscencia, EIA o nefelometría.

 

Valores normales en suero:

  • Adultos menores de 60 años: 800-2000 ng/ml
  • Adultos mayores de 60 años: menor o igual a 3000 ng/ml

 

Valores normales en orina:

  • Muestra única: hasta 300 ng/ml
  • Orina de 24 horas: 33-363 ug/24 hs.

 

Indicaciones:

.- Evaluación de la función renal en postrasplante, intoxicación por calcineurínicos (ciclosporina) e infecciones por citomegalovirus.

  • Deterioros de la filtración glomerular: elevada en suero y disminuida en orina.
  • Deterioro de la función tubular: baja en suero y elevada en orina.
  • Es de utilidad para diferenciar disfunción glomerular de tubular. En la enfermedad glomerular está elevada la ß2M en suero y disminuida en orina; mientras que en los desórdenes tubulares ocurre lo opuesto.

.- Diagnóstico y monitoreo en el caso de daño túbulo-intersticial renal

.- Marcador tumoral de monitoreo, evaluación y pronóstico en neoplasias linfoides: en especial linfomas no-Hodgkin, linfomas Hodgkin y plasmocitomas.

.- Diagnóstico de rechazo de trasplante de médula ósea alogénico.

.- Monitoreo de la progresión de infección por  HIV y por eso es marcador de la terapia antirretroviral.

.- Evaluación de amiloidosis relacionada a la diálisis.

 

Elevaciones fisiológicas:

  • Niños
  • Mayores de 60 años,
  • Ejercicio,
  • Fiebre,
  • Nefrectomía.

 

Disminuciones fisiológicas:

  • En suero en hemodiálisis.
  • En orina en almacenamiento a largo término a – 20ºC a pH ácido, repetidos ciclos de congelado y descongelados.

 

Elevaciones patológicas en suero:

.- Síndromes linfoproliferativos: Plasmocitoma, linfomas malignos no-Hodgkin, gammapatía monoclonal, amiloidosis primaria

.- Tumores malignos: cáncer colonrectal, carcinoma hepatocelular, cáncer de páncreas, cáncer de mama.

.- Enfermedades autoinmunes: miastenia gravis, rechazo de trasplante, artritis reumatoidea, lupus eritematoso, síndrome de SJögren, cirrosis biliar primaria  y enfermedad de Crohn

.- Trasplantes: hepático, renal y cardiaco (los niveles se normalizan a los pocos días del trasplante).

.- Falla renal crónica, diálisis peritoneal ambulatoria continua y hemodiálisis.

.- Infecciones: Hepatitis viral, hepatitis crónica activa, SIDA, infección con HIV, mononucleosis, leishmaniasis,

.- Inflamaciones crónicas: cirrosis hepática, obstrucción biliar, pancreatitis crónica, sarcoidosis,

.- Otros: preeclampsia, síndrome hemofagocítico, hipertiroidismo.

 

Elevaciones patológicas en orina:

.- Alteraciones renales: nefropatía de Balkan, insuficiencia renal, pielonefritis aguda, enfermedad túbulo-intersticial, pielonefritis durante el embarazo

.- Otras causas:Síndrome hemofagocítico, cáncer de testículo, diabetes mellitus insulina-dependiente, enfermedad de Kawasaki,  trasplante alogénico de medula ósea.