Mensaje de error

  • Notice: Undefined variable: ub en my_visitors_get_count() (línea 254 de /home/fundamentosc/public_html/sites/all/modules/my_visitors/my_visitors.module).
  • Notice: Undefined variable: ub en my_visitors_get_count() (línea 266 de /home/fundamentosc/public_html/sites/all/modules/my_visitors/my_visitors.module).

RADIOINMUNOANÁLISIS (RIA)

Técnica de laboratorio clínico usada desde los años 60, basada en la formación de complejos Ag-Ac (igual que el ELSA y el Western Blot, pero que solo detecta antígenos como el WB), siendo muy sensible que nos permite medir moléculas (sustancias) que se encuentran en muy baja cantidad en el suero (picogramos 10-12), como:

  • Hormonas,
  • Proteínas que actúan como marcadores tumorales.
  • Concentración de medicamentos.

 

El RIA ha sido prácticamente desplazado por el ELISA, porque es más práctico, menos costoso y menos peligroso usar técnicas colorimétricas que radiométricas.

La técnica es:

1).- Se tienen antígenos específicos para cada prueba (hormonas, proteínas virales, proteínas bacterianas, principio activo de medicamentos etc.) las cuales se  marcan con isótopos radiactivos como C14, I125, P32, H3, etc.

2).- Se tienen anticuerpos específicos para cada antígeno (hormonas, proteínas virales, proteínas bacterianas, principio activo de medicamentos etc.), los cuales son Ac monoclonales.

3).- Al suero del paciente se le agregan cantidades específicas de antígenos marcados y los anticuerpos específicos para el antígeno marcado.

4).- Si en el suero existe el mismo antígeno de interés que se está investigando, entonces compiten con los mismos Ag marcados que se agregaron al suero para formar los complejos Ag-Ac con la Ig específica que también se agregó.

5).- Luego por radioimunoanálisis se cuantifica el porcentaje de radiactividad de los complejos Ag-Ac formados y si el 100% son radiactivos indica que el suero no tiene el Ag en estudio, pero a medida que el porcentaje de complejos Ag-Ac disminuye indica que si existe el Ag en el suero.

6).- Se cuantifica la cantidad de Ag presente en el suero mediante una curva de calibrado.